lunes, 20 de enero de 2014

INVITADO ESPECIAL EN UNIVERSO PARALELO: RAFAEL LAHOZ

Rafael Lahoz-Beltra (Madrid, 1962) es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Matemática Aplicada (Biomatemática), Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid, España. Hasta la fecha ha realizado investigación en autómatas celulares, el origen de la vida, plasticidad neuronal y regulación sináptica en redes neuronales artificiales y biológicas, diseño de autómatas moleculares en biología estructural -ensamblaje de la membrana de E. coli, incluida ATPasa y motor flagelar-, procesamiento de información en los microtubulos y el citoesqueleto así como en la identificación y propuesta de arquitecturas para el diseño de computadores biomoleculares. En la actualidad sus principales temas de investigación incluyen la computación evolutiva, los modelos de desarrollo embrionario, y el diseño de algoritmos bioinspirados.

Autor de más de treinta publicaciones científicas ha escrito varios libros, entre los que destacan "Bioinformática: Simulación, Vida Artificial e Inteligencia Artificial" 
(Díaz de Santos, 2004), "¿Juega Darwin a los dados?" (Nivola , 2008), "Las Matemáticas de la Vida" (RBA, El Mundo es Matemático, 2010) y "Turing. La computación" (RBA, Grandes Ideas de la Ciencia, 2012) así como de la primera biografía en español de Alan Turing, titulada "Turing. Del Primer Ordenador a la Inteligencia Artificial" (Nivola, 2005, 2009). En 2008 es premiado en el I Concurso de Divulgación Científica organizado por la Universidad Complutense de Madrid.
Es promotor del proyecto de empresa de base tecnológica Sinapgen Solutions S.L. Se trata de un proyecto de empresa spin-off que ha sido premiado en 2004 y 2007 en el “II Concurso de Ideas para Spin-off de Investigadores madri+d” y "II Concurso de Ideas y Nuevas Empresas de Base Tecnológica de la UCM" respectivamente. En 2013 fue premiado como finalista en el II Laboratorio del Emprendedor, Parque Cientifico de Madrid por el proyecto de empresa "Intelligent Affective Machines". 

Lahoz-Beltra obtuvo la licenciatura en Ciencias Biológicas en 1985 y el doctorado en 1989 por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1989 hasta 1990 fue 
becario Fulbright (Visiting Research Scholar) en el ‘Department of Systems Science, T.J. Watson School of Engineering, State University of New York (Binghamton)’, continuando desde 1990 hasta 1992 su etapa post-doctoral como becario Fulbright, y más tarde FPI/MEC, en el ‘Department of Anesthesiology, Health Sciences Center, University of Arizona

(Tucson)’. En 2008 ha trabajado gracias a una beca del programa "profesores UCM en el extranjero" en el School of Computer Science, University of Nottingham (Reino Unido).


Día: 2014-01-20
Hora: 18.00-18.30
Lugar: Universo Paralelo, programa “El espacio de ciencia”, Radio Círculo, Círculo de Bellas Artes, Madrid
Asistentes: Luis Arenas (LA), Uriel Fogué (UF), Rafael Lahoz Beltrá (RH)

Presentan: Oscar Hernández (OH), Ana Isabel Amo (AA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario